DESCANSOS ACTIVOS


Durante la jornada escolar no son muchos los momentos en los que los estudiantes pueden levantarse de sus pupitres, moverse y hacer ejercicio. De hecho, podrían resumirse en dos: las clases de Educación Física y el recreo. ¿Es suficiente?

Descansos activos entre clases

Para evitar el sedentarismo y fomentar el movimiento de los alumnos, los expertos proponen realizar descansos activos: un periodo de actividad de 3, 5 o 10 minutos que se realiza tras las sesiones de las materias donde lo habitual es estar sentado. Gracias a ellos, es posible activar cognitivamente al alumnado, con especial énfasis en la mejora de las funciones ejecutivas.

Según el ejercicio que se realice, se consiguen una serie de beneficios. Así, la actividad física aeróbica está relacionada con la activación del córtex prefrontal e hipocampo cerebral, lo que conlleva una mejora del rendimiento académico, la atención y la motivación. Si, además, se incluye una actividad cardiovascular, se contribuye a la reducción del sedentarismo, convirtiéndose en un arma eficaz contra la obesidad.

¿Cómo aplicar los descansos activos al aula?

Introducir los descansos activos en el día a día del aula no resulta complicado. Para comenzar, por ejemplo, se puede acudir a vídeos de YouTube en los que se proponen ejercicios y coreografías divertidas y sencillas de realizar. Otra alternativa es el Programa Dame10, impulsado por el MECD, que ofrece una serie de actividades motrices relacionadas con contenidos de distintas áreas.

Por su parte, el grupo SAFE (Salud, Actividad Física) de la Universidad de Murcia, está desarrollando un programa de descansos activos donde los ejercicios están dirigidos por docentes que imparten clases de Matemáticas, Lengua y Ciencias. Dentro del programa, el movimiento y el ejercicio físico que se realiza se aprovecha para repasar los conocimientos ya adquiridos. Entre ellos destaca el dibujo de números o letras con los brazos, levantarse o sentarse en la silla por cada sílaba o bailar al ritmo de una canción educativa.

Así mismo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado una guía para que el profesorado pueda trabajar los descansos activos en las etapas de infantil y primaria desde las diferentes áreas curriculares.

También durante las clases

Además de poner en marcha los descansos activos tras las clases, diversos estudios han demostrado los beneficios del movimiento en materias que, a simple vista, pueden ser consideradas como sedentarias. Ejemplo de ello es el estudio realizado por la Universidad de NewCastle), que confirma los beneficios que ofrece la conexión entre cuerpo y mente a través de la unión de las Matemáticas y la Educación Física.

Dicho estudio se llevó a cabo en un colegio de Primaria con muy pocos alumnos siguiendo el entrenamiento HIIT (entrenamientos por intervalos de alta intensidad). Su funcionamiento se desarrolló con una serie de actividades. De entre todas, los expertos destacaron una como la que más impacto causó en el alumnado: el juego ‘Rob de Nest’: durante 30 segundo o un minuto, los estudiantes tenían que correr y recolectar judías en una bolsa numerada. Durante los 30 segundos de descanso, las cuentan y las clasifican por números pares, de mayor a menor, etc.

Después del programa, los investigadores observaron mayor motivación e involucración por parte de los estudiantes a la hora de estudiar Matemáticas. Esto fue debido a que “la práctica de ejercicio físico ‘despierta’ al cerebro activando diferentes áreas relacionadas con el sistema motriz, la capacidad de atención y la inhibición de la impulsividad. Además, al practicar ejercicio oxigenamos este órgano, algo que le hace tomar disposición para la adquisición de cualquier otro aprendizaje”.

En el CEIP Clara Sánchez estamos convencidos de que los descansos activos aportan beneficios reales e innumerables ventajas al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, por este motivo, los hemos introducido en la dinámica diaria del centro durante el horario lectivo. A continuación, os proponemos cinco sitios web con diferentes ideas para realizar este tipo de ejercicios en el aula:


Incluye diferentes ejercicios clasificados por canales y contenidos para realizar descansos activos tanto en clase como en el aula. Además de la página web, también cuenta con un blog donde publican noticias referentes a esta temática, una aplicación para proyectar los ejercicios desde cualquier dispositivo móvil y un canal de YouTube con diferentes propuestas. Además, también incluye diferentes alternativas para introducir a los estudiantes en la práctica de mindfulness.


En esta página web se encuentran alojados diferentes vídeos con ejercicios con temáticas diferentes: para calentar, para relajarse después de una clase, para bailar sin levantarse de la silla o para mejorar la concentración en clase. Aunque no están ordenados por niveles educativos, incluye algunos para Educación Infantil y otros para Educación Primaria.


Un canal de YouTube administrado por los creadores del videojuego homónimo cuyo objetivo es ofrecer propuestas que consisten en imitar una serie de coreografías de diferente dificultad. Los vídeos subidos a su canal de YouTube persiguen la misma temática y pueden adaptarse a diferentes niveles educativos. Los bailes se van actualizando periódicamente e incluyen, tanto canciones actuales, como otras más clásicas para bailar al ritmo de la coreografía que se marca.


Una aplicación que muestra al azar circuitos de ejercicios para trabajar la fuerza, la flexibilidad y la agilidad con el objetivo de hacer ejercicio físico en cualquier parte. Sus propuestas se pueden poner en marcha en cualquier materia con estudiantes de entre 7 y 14 años. Los ejercicios presentados se unen con la gamificación para conseguir que el alumnado no termine cansado así, propone arrastrarse como un cangrejo durante 10 segundos o retar el tiempo que se aguanta brincando sobre un solo pie.


Esta app, disponible para iOS y Android, contiene diferentes series de ejercicios para realizar durante siete minutos. Debido al nivel de dificultad, se recomienda para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Sus propuestas, basadas en estudios científicos, incluyen una voz para ir guiando la actividad, así como diferentes ritmos que marcan la velocidad.

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