DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS


El desplazamiento activo al centro escolar (caminando, patinando o en bicicleta) supone una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física de los/as niños/as y favorecer la consolidación de hábitos de vida saludable que tengan continuidad y perduren en el tiempo. 
La intencionalidad que subyace a la implementación en el centro de medidas asociadas al desplazamiento activo es la concienciación de la población de nuestra localidad de su importancia en materia de salud, así como de sus implicaciones sociales, ambientales y personales.  
Si se lleva a cabo un desplazamiento activo a la escuela no sólo se realiza ejercicio, sino que al mismo tiempo se reduce la emisión de gases producidos por los medios de transporte contaminantes y un ahorro en costes energéticos y gastos de salud, minimizando el impacto ambiental de nuestras acciones sobre el medio. 
La actividad física es fundamental para el buen desarrollo del niño. Siempre se habla de prácticas deportivas o juegos, pero también son muy importantes los hábitos de movilidad adquiridos desde niños porque marcan la pauta para la edad adulta. El sobrepeso y la obesidad crecen alarmantemente entre nuestros escolares y una de las soluciones más sencillas es cambiar sus hábitos de movilidad: si todos los días acuden al colegio caminando o en bici perderán un puñado de calorías sobrantes y su metabolismo se acelerará, contribuyendo a mantener o recuperar su peso adecuado.  

Comentarios