HACIA UNA ESCUELA SALUDABLE



Desde este curso (2018-2019) formamos parte de la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, ya que el proyecto que presentamos el pasado mes de junio ha sido seleccionado por la Consejería de Educación Cultura y Deportes, junto al de otros 49 centros de nuestra comunidad autónoma.

Los Proyectos Escolares Saludables, además de ofrecer la posibilidad de trabajar la educación para la salud de forma transversal y sistemática, constituyen una herramienta básica para la creación de oportunidades de aprendizaje que contribuyan a la adquisición de los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas en torno a todas aquellas cuestiones que tienen efectos sobre la salud.
Nuestra intención es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y que perdure mucho más allá de las actuaciones que hemos previsto desarrollar durante el presente curso, porque entendemos que un ámbito tan significativo como la promoción de la salud debe ser una constante en los diferentes contextos en los que crecen y se desenvuelven las niñas y los niños. Para ello, hemos planificado distintas actividades que quedarán estructuradas en los siguientes programas:

EDUCACIÓN DEPORTIVA: Con este programa implementaremos una metodología que acerque el deporte al espacio escolar desde un enfoque lo más similar posible a la práctica profesional, intentando realizar un “juego de roles” que suponga una motivación extra para el alumnado, ya que cada uno/a de ellos/as deberá asumir diferentes papeles dentro de la actividad: jugador, entrenador, árbitro, periodista, etc.

DESCANSOS ACTIVOS: A través de este programa reduciremos el tiempo de sedentarismo de los/as alumnos/as de infantil y primaria durante el horario lectivo por medio de ejercicios  físicos de 5-10 minutos de duración,  mediante los cuales nos resultará más sencillo activar cognitivamente al alumnado, estimular su capacidad de atención, mejorar sus funciones ejecutivas e incidir en su rendimiento académico.

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES: Bajo este programa crearemos un registro de información en relación con los hábitos saludables de nuestros escolares: patrones de actividad física practicada, conductas sedentarias y estado de la condición física.

DESPLAZAMIENTO ACTIVO: El objetivo de este programa es  elaborar, implementar y evaluar una propuesta de intervención que promueva el desplazamiento al centro educativo caminando o con un medio de transporte activo y no contaminante (bicicleta o patinete).
  
DEPORTE EN FAMILIA: La finalidad de este programa es animar a las madres y los padres de nuestro alumnado a que lleven a cabo experiencias que fomenten la actividad física y la práctica deportiva  en los momentos de ocio y conciliación familiar.

HÁBITOS SALUDABLES: La esencia  de este programa es la planificación de actuaciones orientadas a la mejora  de los hábitos asociados a la alimentación, la higiene personal y postural, la prevención de accidentes y los primeros auxilios, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la salud ambiental y emocional, etc.

RECREOS CON ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA: En este programa quedarán recogidas todas aquellas iniciativas que favorezcan que el espacio y el tiempo de recreo resulten activos, inclusivos y facilitadores de la convivencia.

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS COMPLEMENTARIAS: La intencionalidad de este programa es plantear actividades que tengan un carácter diferenciado de las propiamente lectivas y que permitan el desarrollo de los valores y las virtudes que subyacen a la práctica deportiva y la vida saludable.

ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRACURRÍCULARES: En este programa se incluirán las propuestas organizadas por el propio centro, o mediante la colaboración con otras entidades, que tengan relación con la realización de actividades físico-deportivas y con el fomento de la salud, favoreciendo la apertura del colegio a su entorno y beneficiando, de este modo, el desarrollo integral de las capacidades de nuestro alumnado.

USO DE LAS TIC: Este programa servirá como herramienta para la difusión a través de los canales de comunicación de los que dispone el centro (blog, redes sociales, etc.) del contenido y las experiencias educativas que se lleven a cabo dentro del Proyecto Escolar Saludable.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la implementación de cada uno de los programas educativos descritos anteriormente son los siguientes:


1
Desarrollar entre los miembros de la comunidad educativa conocimientos y hábitos alimenticios que favorezcan un correcto estado de salud y que prevengan las enfermedades y los trastornos de la conducta alimentaria.
2
Promover un estilo de vida activo, dentro y fuera de la escuela, a través de la exploración y disfrute de las posibilidades motrices, de la relación con los demás y del ocio saludable, concienciando a las familias sobre la importancia de los buenos hábitos y de la práctica de actividades físico–deportiva junto a sus hijos/as.
3
Lograr que los escolares sean capaces de cambiar o adquirir hábitos y estilos de vida saludables que perduren en el tiempo e impulsar la participación e implicación del profesorado, las familias y los miembros de la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico deportivas, hábitos saludables, de higiene personal y postural y de sostenibilidad ambiental.
4
Impulsar la adopción de pautas de comportamiento que incrementen la seguridad y prevención de lesiones no intencionadas, accidentes cotidianos y situaciones de riesgo, dotando al alumnado, al profesorado y a las familias de nociones básicas de primeros auxilios.
5
Fomentar la educación en materia de salud como parte integrante del proyecto educativo de centro y la PGA.

Comentarios