Desde este curso (2018-2019) formamos parte de la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, ya que el
proyecto que presentamos el pasado mes de junio ha sido seleccionado por la
Consejería de Educación Cultura y Deportes, junto al de otros 49 centros de
nuestra comunidad autónoma.
Los Proyectos Escolares Saludables, además de ofrecer la posibilidad de
trabajar la educación para la salud de forma transversal y sistemática,
constituyen una herramienta básica para la creación de oportunidades de
aprendizaje que contribuyan a la adquisición de los conocimientos necesarios
para tomar decisiones acertadas en torno a todas aquellas cuestiones que tienen
efectos sobre la salud.
Nuestra intención es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y
que perdure mucho más allá de las actuaciones que hemos previsto desarrollar
durante el presente curso, porque entendemos que un ámbito tan significativo
como la promoción de la salud debe ser una constante en los diferentes
contextos en los que crecen y se desenvuelven las niñas y los niños. Para ello,
hemos planificado distintas actividades que quedarán estructuradas en los
siguientes programas:
EDUCACIÓN DEPORTIVA: Con este programa implementaremos una metodología
que acerque el deporte al espacio escolar desde un enfoque lo más similar
posible a la práctica profesional, intentando realizar un “juego de roles” que
suponga una motivación extra para el alumnado, ya que cada uno/a de ellos/as
deberá asumir diferentes papeles dentro de la actividad: jugador, entrenador, árbitro,
periodista, etc.
DESCANSOS ACTIVOS: A través
de este programa reduciremos el tiempo de sedentarismo de los/as alumnos/as de
infantil y primaria durante el horario lectivo por medio de ejercicios físicos de 5-10 minutos de duración, mediante los cuales nos resultará más
sencillo activar cognitivamente al alumnado, estimular su capacidad de
atención, mejorar sus funciones ejecutivas e incidir en su rendimiento
académico.
EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y HÁBITOS
SALUDABLES: Bajo este
programa crearemos un registro de información en relación con los hábitos
saludables de nuestros escolares: patrones de actividad física practicada,
conductas sedentarias y estado de la condición física.
DESPLAZAMIENTO ACTIVO: El objetivo de este programa es elaborar, implementar y evaluar una propuesta
de intervención que promueva el desplazamiento al centro educativo caminando o
con un medio de transporte activo y no contaminante (bicicleta o patinete).
DEPORTE EN FAMILIA: La finalidad de este programa es animar a las
madres y los padres de nuestro alumnado a que lleven a cabo experiencias que
fomenten la actividad física y la práctica deportiva en los momentos de ocio y conciliación
familiar.
HÁBITOS SALUDABLES: La esencia
de este programa es la planificación de actuaciones orientadas a la
mejora de los hábitos asociados a la
alimentación, la higiene personal y postural, la prevención de accidentes y los
primeros auxilios, la prevención del consumo de sustancias adictivas, la salud
ambiental y emocional, etc.
RECREOS CON ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA: En este programa quedarán recogidas todas
aquellas iniciativas que favorezcan que el espacio y el tiempo de recreo
resulten activos, inclusivos y facilitadores de la convivencia.
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS COMPLEMENTARIAS: La intencionalidad de este programa es plantear actividades
que tengan un carácter diferenciado de las propiamente lectivas y que permitan
el desarrollo de los valores y las virtudes que subyacen a la práctica
deportiva y la vida saludable.
ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EXTRACURRÍCULARES: En este programa se incluirán las propuestas organizadas por
el propio centro, o mediante la colaboración con otras entidades, que tengan
relación con la realización de actividades físico-deportivas y con el fomento
de la salud, favoreciendo la apertura del colegio a su entorno y beneficiando,
de este modo, el desarrollo integral de las capacidades de nuestro alumnado.
USO DE LAS TIC: Este programa servirá como herramienta para la difusión a través
de los canales de comunicación de los que dispone el centro (blog, redes
sociales, etc.) del contenido y las experiencias educativas que se lleven a
cabo dentro del Proyecto Escolar Saludable.
Los objetivos que pretendemos alcanzar con la implementación de cada uno de los programas educativos descritos anteriormente son los siguientes:
Los objetivos que pretendemos alcanzar con la implementación de cada uno de los programas educativos descritos anteriormente son los siguientes:
1
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Desarrollar entre los miembros de la comunidad educativa
conocimientos y hábitos alimenticios que favorezcan un correcto estado de
salud y que prevengan las enfermedades y los trastornos de la conducta
alimentaria.
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2
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Promover un estilo de vida activo, dentro y fuera de la escuela, a
través de la exploración y disfrute de las posibilidades motrices, de la
relación con los demás y del ocio saludable, concienciando a las familias
sobre la importancia de los buenos hábitos y de la práctica de actividades
físico–deportiva junto a sus hijos/as.
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3
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Lograr que los escolares sean capaces de cambiar o adquirir hábitos
y estilos de vida saludables que perduren en el tiempo e impulsar la
participación e implicación del profesorado, las familias y los miembros de
la comunidad educativa en materia de promoción de actividades físico
deportivas, hábitos saludables, de higiene personal y postural y de
sostenibilidad ambiental.
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4
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Impulsar la adopción de pautas de comportamiento que incrementen la
seguridad y prevención de lesiones no intencionadas, accidentes cotidianos y
situaciones de riesgo, dotando al alumnado, al profesorado y a las familias
de nociones básicas de primeros auxilios.
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5
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Fomentar la educación en materia de salud
como parte integrante del proyecto educativo de centro y la PGA.
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