HÁBITOS SALUDABLES


Los hábitos saludables en los niños deben ser inculcados desde que son muy pequeños. Un estilo de vida saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal. En este sentido, es esencial predicar con el ejemplo si queremos que nuestro alumnado crezca fuerte y sano, ya que si adquieren hábitos saludables cuando son pequeños, estos posiblemente le acompañen el resto de su vida. Es la mejor herencia que podemos dejarles.


Por tanto, dentro de este programa abordaremos varios ejes:

1. Alimentación saludable. Pretendemos educar en hábitos alimenticios equilibrados para contribuir al correcto desarrollo, al rendimiento escolar adecuado y a la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…

2.  Higiene personal. La higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Es una parte fundamental del desarrollo y es muy importante para la salud y el estado de bienestar.

3.  Higiene postural. Un estudio realizado alerta de que siete de cada diez niños padecen dolores de espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y adoptar una postura incorrecta en clase.

4. Hábitos de descanso. Dormir el número de horas suficientes es determinante para garantizar un correcto estado de salud y para disponer de la energía necesaria para afrontar las diferentes actividades y tareas del día a día. Por esta razón, consideramos imprescindible fomentar este hábito de vida saludable entre nuestros alumnos y promover entre sus familias la concienciación de la incidencia que tiene el descanso en un rendimiento académico satisfactorio.

5.   Primeros auxilios. Son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir atención médica directa y adecuada. En caso de accidentes o de una situación de emergencia, debemos estar preparados para afrontar y actuar con seguridad.

6.   Prevención del consumo de sustancias adictivas. Prevenir es anticipar; reducir la posibilidad de asumir o de que acontezca un riesgo. Los programas orientados a la adquisición de competencias personales y sociales, y al desarrollo de habilidades relacionales, hacen que el alumnado no sólo sea menos proclive a utilizar drogas sino que contribuyen, también, a una mejora del clima social en el aula y a su vez aportan un factor de protección contra los problemas psicológicos y otras conductas de riesgo.

7.   Salud ambiental.  Pretendemos sensibilizar y presentar a la comunidad educativa la relación entre las actividades cotidianas, la salud y el medio ambiente, y  proponerles sencillas alternativas más saludables, todo de un modo dinámico que invite a que incorporen esas pequeñas acciones en su día a día con hábitos más saludables.

8.  Salud mental y emocional. Es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite emplear las habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas. La línea de trabajo dentro de este ámbito educativo consistirá en desarrollar dinámicas que promuevan el desarrollo de la inteligencia emocional, el aprendizaje cooperativo, la asertividad, la empatía, la gestión positiva de los conflictos y la convivencia.
Los objetivos que nos planteamos desarrollar en nuestro alumnado con la implementación de las diferentes medidas y actuaciones que se recogen en el Programa de Hábitos Saludables son los siguientes:

Crear hábitos alimentarios equilibrados durante la infancia.

Distinguir los alimentos y sus características para poder ser autónomo  en una dieta equilibrada.

Adquirir pautas de higiene adecuadas. Valorar su importancia para un  correcto estado de salud.

Aprender a prestar atención a la higiene de la ropa (limpieza y elección de ropa adecuada) como una medida de salud y prevención.

Conocer y evitar malas posturas, tanto en la vida diaria como en el desarrollo de actividades físicas.

Reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria

Desarrollar acciones formativas entre los docentes para la adquisición de herramientas funcionales en la práctica de primeros auxilios.

Organizar charlas – talleres con la colaboración de otras entidades dirigidas a que nuestro alumnado se familiarice con las nociones básicas de los primeros auxilios.

Fomentar los valores en los niños para potenciar la prevención de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud.

Facilitar el establecimiento de relaciones entre las actividades cotidianas, la salud y el medio ambiente.

Desarrollar actuaciones que potencien la mejora de la convivencia,  la cooperación, la motivación por aprender y la correcta gestión de las emociones.

Promover la adquisición de valores proambientales relacionados con el  cuidado del entorno y la protección del medio natural.

Comentarios