RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS



El patio escolar es un espacio idóneo para la observación de diferentes actitudes que, en otras situaciones, nuestro alumnado no suele poner de relieve de un modo tan natural y evidente. Por lo que  el recreo se configura como un escenario en el que los niños y las niñas disponen de más autonomía para relacionarse  con sus iguales, desarrollar sus preferencias individuales y manifestar su potencial creativo.

Por tanto, hay que interpretar este período desde un enfoque marcadamente educativo, ya que durante el mismo las alumnas y los alumnos continúan ejercitando las diferentes capacidades que integran su desarrollo.

La utilización de este espacio exige una planificación intencionada que se ajuste a las características de las niñas y los niños, de manera que puedan extraer el mayor provecho posible a la hora de estructurar y disfrutar de su tiempo libre.

En este orden de ideas, el recreo debe entenderse como una prolongación del trabajo que se realiza en el aula y como un medio que facilita al docente el conocimiento de los intereses del alumnado y de su proceso de socialización, puesto que el patio constituye un referente muy significativo para obtener información valiosa sobre la forma que tienen los estudiantes de establecer vínculos interpersonales. 

Así mismo, hay que concebir la programación de este período de acuerdo a criterios pedagógicos que reduzcan la competitividad y favorezcan la implementación de estrategias relacionadas con el aprendizaje cooperativo, la ayuda entre iguales, la inclusión, la empatía y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Por este motivo, desde el claustro de profesores consideramos imprescindible la incorporación al centro de un "proyecto de patios" que permita mejorar la organización del espacio y el tiempo de recreo sobre la base de las consideraciones mencionadas anteriormente, dotando a nuestro alumnado de una mayor cantidad de recursos y alternativas para el ocio activo con la intención de alcanzar la consecución de los siguientes objetivos:

1. Mejorar la convivencia.
2. Favorecer la socialización del alumnado.
3. Eliminar la organización sexista del patio.
4. Fomentar la capacidad de autogestión y autonomía del alumnado.
5. Contribuir al desarrollo de hábitos saludables.

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