EDUCACIÓN DEPORTIVA

El modelo de educación deportiva constituye un planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del mismo. Se fundamenta en seis características claves para aportar una experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliación; competición educativa; registro de records; evento final; festividad (trofeos y diplomas para los participantes).

La asignación de roles a desempeñar durante una temporada de educación deportiva tiene la finalidad de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se clasifican en: jugador, desempeñado por todos los participantes, roles de equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador, preparador físico, capitán, delegado, periodista, etc.).

Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha del modelo de educación deportiva son los siguientes:

Ofrecer experiencias de aprendizaje deportivo auténticas que permitan el desarrollo de participantes competentes, entusiastas y respetuosos.

Adquirir valores de responsabilidad personal y social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado.

Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado.



Potenciar las relaciones sociales a través de propuestas de interacción y colaboración.


En el CEIP Clara Sánchez hemos comenzado a aplicar este modelo en 5º curso de primaria y a través de la modalidad deportiva de DATCHBALL. La temporada deportiva de Datchball se llevará a cabo los miércoles y los viernes durante el período de recreo. 

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