CASTILLA-LA MANCHA VIAJA A LA LUNA

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública debido a su gravedad y tendencia ascendente en la mayor parte de países desarrollados, hasta el punto de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores epidemias del siglo XXI. La obesidad conduce, además, a un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer, hasta convertirse en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable después del tabaco.

El sedentarismo y los hábitos de alimentación incorrectos son los principales determinantes del incremento del sobrepeso y de la obesidad. Este problema es especialmente alarmante en la infancia y la adolescencia como resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos.

El Gobierno de la JCCM es consciente de la magnitud del problema y de sus repercusiones por lo que ha elaborado sucesivas y diferentes medidas sobre la actividad física y salud al objeto de dar alta prioridad a este problema y establecer las directrices generales de prevención y control, siguiendo las premisas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección General de Juventud y Deportes trabaja para el desarrollo de la estrategia para la prevención del sedentarismo y la obesidad en Castilla-La Mancha cuyo objetivo es promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables y promuevan la realización de actividad física con el fin de prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la infancia y en la adolescencia. 

En este sentido, nos complace comunicaros que el CEIP Clara Sánchez es uno de los 100 centros educativos seleccionados para participar en el proyecto "Castilla-La Mancha viaja a la Luna".

Este proyecto tiene como finalidad que los colegios e institutos participantes unan esfuerzos para recorrer entre tod@s la longitud que separa la Tierra de la Luna (384.400 km), teniendo como plazo para ello del 6 de marzo al 12 de abril.

La idea es que los kilómetros que aportemos a este desafío, los realicemos a través de un recorrido dentro del colegio como parte del programa de “descansos activos”.

Además, hemos planificado sumar los kilómetros de otras dos actividades:

Desplazamiento activo: 29 de marzo.
Ruta de senderismo: 11 de abril (4º, 5º y 6º de primaria).

Comentarios