EVENTO FINAL TEMPORADA DE DATCHBALL. MODELO EDUCACIÓN DEPORTIVA



El pasado 10 de mayo tenía lugar el evento final de la temporada de Datchball, temporada llevada a cabo mediante la aplicación del Modelo de Educación Deportiva. Esta jornada deportiva y festiva se celebró en el pabellón del centro, donde se dieron cita tanto los protagonistas, alumnos y alumnas de quinto, como un maravilloso público representado por sus familiares y compañer@s de sexto curso. El evento formaba parte de las numerosas actividades programadas por el centro con motivo de la celebración de la Semana de la Salud, y responde al desarrollo de uno de los programas puestos en marcha dentro de nuestro Proyecto Escolar Saludable.


La temporada comenzó el 22 de febrero. Han sido dos meses y medio en los que los niños y niñas han experimentado la enseñanza-aprendizaje de un modelo de enseñanza deportiva que destaca las cualidades educativas del deporte elegido y ofrece una visión más auténtica del mismo; y cuya característica principal es el desempeño de una serie de roles, con la finalidad de implicar al alumnado en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva (jugador, entrenador, preparador físico, árbitro, segundo entrenador, reportero, anotador, director deportivo y capitán). Modelo que nos ha permitido, a través del Datchball, ofrecer a nuestros alumnos y alumnas experiencias de aprendizaje deportivo auténticas que les lleven a ser competentes, entusiastas y cultos. Así mismo, este deporte, dadas sus características, nos ha permitido poner en práctica el desarrollo de valores importantísimos en el ámbito escolar: igualdad, esfuerzo, cooperación, motivación, superación o diversión.





La jornada daba comienzo a las 11:45 horas con la disputa del tercer y cuarto puesto, que enfrentaba a los equipos derrotados en semifinales: PUMAS y BLOCADORES. Ambos equipos ofrecieron un disputadísimo encuentro, donde la igualdad entre ambos se dejó ver de principio a fin. El equipo de los “Blocadores” se adelantó en el marcador haciéndose con el primer juego. Los “Pumas” no se vinieron abajo, y tras un buen segundo juego, consiguieron remontar y empatar el partido. Todo se iba a decidir en la última y definitiva partida. Tras un intenso tercer juego, donde los dos equipos mostraron un alto nivel, los PUMAS consumaban la remontada, y se alzaban finalmente con la victoria que les colocaba en el tercer cajón del pódium. Un muy competitivo equipo de los BLOCADORES sería quien ocupase el cuarto cajón.


Disputado el tercer y cuarto puesto, era el turno de los equipos ganadores de las semifinales, DATCHBALLEROS Y ESCUDEROS, quienes iban a disputarse el primer y segundo puesto. Los “Escuderos” partían como favoritos, pues su superioridad durante toda la temporada había sido notable; además, el equipo de los “Datchballeros” era el único que no había conseguido ganar ningún partido durante la fase regular. Pero como en el deporte no hay nada escrito y hasta el final todo puede pasar, era una incógnita lo que el choque podría deparar. No obstante, los “Datchballeros” llegaban con la moral por las nubes y repletos de confianza, pues ellos sabían que habían sido el mejor equipo de las semifinales, mostrando una gran evolución y un juego que nunca antes se había visto en ningún momento de la temporada.

Y pasó, tras un arranque dubitativo por parte de ambos equipos donde ninguno arriesgaba, los “Datchballeros” comenzaron a mostrar superioridad con una gran precisión en ataque y mucha inteligencia en defensa. Los “Escuderos” por su parte, se mostraban muy nerviosos, lo que les hacía cometer numerosos errores; su papel de favoritos les estaba haciendo pasar factura. Finalmente, los DATCHBALLEROS, muy seguros durante todo el encuentro, no dieron opciones a su rival. Dos únicos juegos fueron necesarios para decidir la final, pues acabaron venciendo el encuentro con un claro 2 – 0.


Tras decidirse los puestos que ocuparían los equipos en los cajones del pódium, la jornada continúo con la entrega de trofeos. En primer lugar se entregaron los premios colectivos, donde los equipos recibieron unas medallas para cada un@ de sus integrantes y un trofeo para el equipo. Y posteriormente se hizo entrega de los premios individuales, donde l@s alumn@s fueron premiados con unos diplomas.




                                       

Finalmente, un almuerzo ponía el cierre al evento final y a la temporada. L@s alumn@s de quinto, junto con los familiares asistentes, disfrutaron de este almuerzo, donde pudieron reponer fuerzas con bebidas refrescantes y energéticas, además de algunos productos caseros elaborados por sus familias.

Agradecer desde el colegio la implicación, la motivación, el interés y el buen comportamiento de l@s alumn@s a lo largo de la temporada, lo que ha permitido hacer de ella un evento deportivo exitoso. También, agradecer a las familias y a l@s alumn@s de sexto, su agradable compañía ejerciendo como un maravilloso público en el evento final.


CLASIFICACIÓN FINAL TEMPORADA DE DATCHBALL

1º - DATCHBALLEROS.
2º - ESCUDEROS.
3º - PUMAS.
4º - BLOCADORES.


PREMIOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES

Equipo más deportivo: BLOCADORES.
Mejor equipo organizador: ESCUDEROS.
Equipo más festivo: PUMAS.
Jugador más valioso (MVP): DANI.
Jugadores que más han mejorado: LORENZO y BEA.
Jugadora que más anima: AITANA.
Jugadores más deportivos: MARCOS y SARA BRUSTUR.
Mejor jugador “kamikaze”: JUANJO.
Mejor “jugador-AIRE”: JORGE.
Jugadores que hubieras querido tener en tu equipo: ABEL y MARIA MACÍAS.



Comentarios