Desde
el anterior curso, el centro se encuentra inmerso en el programa PES y, como
participantes en este programa, llevamos a cabo una actividad denominada
“Recreos activos”.
¿En qué consiste dicha
actividad?
El objetivo de esta actividad
es , por un lado, que nuestros/as alumnos/as aumenten el tiempo de actividad
física, y por otro, reducir los conflictos durante el tiempo del recreo y
fomentar la inclusión.
La actividad la realizamos
durante todo el curso con los alumnos de 1º a 6º de Primaria, realizando
algunas variantes, cambiando los juegos para que no resulte aburrido realizar
los mismos durante todos los meses que lo llevamos a cabo.
Consiste en promover una serie
de juegos que los niños realizan diariamente durante el tiempo de recreo (30
minutos). Para realizar dichos juegos se habilitan varios espacios. En cada uno
de dichos espacios se llevan a cabo diferentes juegos y actividades. En el hall
del cole, y en cada aula, se exponen tablas con la distribución de los juegos y
zonas, así como un horario en el que se indica lo que le toca realizar a cada
grupo de alumnos/as cada día.
Además, este curso hemos
incorporado una novedad para motivar más a los discentes: el Galapacoin. Es una
moneda que utilizamos para que cada grupo-clase pueda intercambiarla por juegos
que ellos elijan para realizarlos los viernes. El número de Galapacoin que
obtiene cada aula viene determinado por una serie de indicadores: número de
descansos activos y desplazamientos activos semanales que realizan, el desayuno
saludable, el nivel de ruido de clase o la postura corporal que adoptan al
realizar las tareas.
En cada aula, los tutores/as tienen unas tablas donde van
recogiendo todos estos datos. Cada dos semanas el especialista de Educación
Física, y encargado del PES, pasa por cada aula para contabilizar los datos que
han ido recogiendo y plasmando en las tablas los tutores/as y así poder
calcular la cantidad de Galapacoin que ha obtenido cada clase. Con estos datos
se elabora un ranking (Saludmetro) que se expone en el hall del centro, para
que cada grupo pueda ver la cantidad de Galapacoin que ha conseguido y su
posición dentro del ranking. Según el número de Galapacoin pueden jugar a unos
determinados juegos que vienen establecidos en una tabla donde aparecen
diversos juegos y la cantidad de Galapacoin que hacen falta para jugar a cada
uno.
Así, cada martes, los capitanes
de cada grupo bajan a la Biblioteca para decir al especialista de Educación
Física qué juego van a llevar a cabo ese viernes, juego que previamente han
decidido en consenso con el resto de compañeros/as de su clase.
Por otro lado, los alumnos de
1º y 2º de Primaria, aunque realizan los patios en una zona diferente del
centro, también participan en los recreos activos pudiendo ir a la zona de Just
Dance todos los días si lo desean y además, algunos viernes, los alumnos de 6º
curso les organizan juegos tradicionales en su zona de patio.
Los alumnos de Infantil también
están inmersos a su modo en esta iniciativa, de manera que los/as tutores/as
recogen en cada aula a través de unas tablas los mismos indicadores que los
tutores/as de Primaria y con esos datos se hace igualmente un ranking entre
dichos cursos de Infantil, confeccionando con ellos el Saludgram, donde se
expone cada dos semanas la foto del curso de Infantil que más está cumpliendo
con todos estos aspectos.
De esta manera, seguimos
fomentando estilos de vida saludables y hemos reducido drásticamente la
cantidad de conflictos que siempre teníamos en el tiempo de recreo entre los
alumnos/as, además de promover la integración de algunos/as niños/as que eran
algo más rechazados por sus compañeros/as y de propiciar la inclusión, ya que
los juegos propuestos incluyen tanto a niños y a niñas, sin distinción entre
unos y otros.
La valoración de esta actividad dentro del PES es altamente
positiva ya que los/as alumnos/as han reaccionado muy bien a este programa y el
nivel de participación es muy elevado.
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