CRÓNICA RECREOS ACTIVOS


Desde el anterior curso, el centro se encuentra inmerso en el programa PES y, como participantes en este programa, llevamos a cabo una actividad denominada “Recreos activos”.

¿En qué consiste dicha actividad?

El objetivo de esta actividad es , por un lado, que nuestros/as alumnos/as aumenten el tiempo de actividad física, y por otro, reducir los conflictos durante el tiempo del recreo y fomentar la inclusión.

La actividad la realizamos durante todo el curso con los alumnos de 1º a 6º de Primaria, realizando algunas variantes, cambiando los juegos para que no resulte aburrido realizar los mismos durante todos los meses que lo llevamos a cabo.

Consiste en promover una serie de juegos que los niños realizan diariamente durante el tiempo de recreo (30 minutos). Para realizar dichos juegos se habilitan varios espacios. En cada uno de dichos espacios se llevan a cabo diferentes juegos y actividades. En el hall del cole, y en cada aula, se exponen tablas con la distribución de los juegos y zonas, así como un horario en el que se indica lo que le toca realizar a cada grupo de alumnos/as cada día. 

Además, este curso hemos incorporado una novedad para motivar más a los discentes: el Galapacoin. Es una moneda que utilizamos para que cada grupo-clase pueda intercambiarla por juegos que ellos elijan para realizarlos los viernes. El número de Galapacoin que obtiene cada aula viene determinado por una serie de indicadores: número de descansos activos y desplazamientos activos semanales que realizan, el desayuno saludable, el nivel de ruido de clase o la postura corporal que adoptan al realizar las tareas. 

En cada aula, los tutores/as tienen unas tablas donde van recogiendo todos estos datos. Cada dos semanas el especialista de Educación Física, y encargado del PES, pasa por cada aula para contabilizar los datos que han ido recogiendo y plasmando en las tablas los tutores/as y así poder calcular la cantidad de Galapacoin que ha obtenido cada clase. Con estos datos se elabora un ranking (Saludmetro) que se expone en el hall del centro, para que cada grupo pueda ver la cantidad de Galapacoin que ha conseguido y su posición dentro del ranking. Según el número de Galapacoin pueden jugar a unos determinados juegos que vienen establecidos en una tabla donde aparecen diversos juegos y la cantidad de Galapacoin que hacen falta para jugar a cada uno.

Así, cada martes, los capitanes de cada grupo bajan a la Biblioteca para decir al especialista de Educación Física qué juego van a llevar a cabo ese viernes, juego que previamente han decidido en consenso con el resto de compañeros/as de su clase.
Por otro lado, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, aunque realizan los patios en una zona diferente del centro, también participan en los recreos activos pudiendo ir a la zona de Just Dance todos los días si lo desean y además, algunos viernes, los alumnos de 6º curso les organizan juegos tradicionales en su zona de patio.

Los alumnos de Infantil también están inmersos a su modo en esta iniciativa, de manera que los/as tutores/as recogen en cada aula a través de unas tablas los mismos indicadores que los tutores/as de Primaria y con esos datos se hace igualmente un ranking entre dichos cursos de Infantil, confeccionando con ellos el Saludgram, donde se expone cada dos semanas la foto del curso de Infantil que más está cumpliendo con todos estos aspectos.

De esta manera, seguimos fomentando estilos de vida saludables y hemos reducido drásticamente la cantidad de conflictos que siempre teníamos en el tiempo de recreo entre los alumnos/as, además de promover la integración de algunos/as niños/as que eran algo más rechazados por sus compañeros/as y de propiciar la inclusión, ya que los juegos propuestos incluyen tanto a niños y a niñas, sin distinción entre unos y otros.

La valoración de esta actividad dentro del PES es altamente positiva ya que los/as alumnos/as han reaccionado muy bien a este programa y el nivel de participación es muy elevado.






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