EL DEPORTE Y LA FELICIDAD

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Todos sabemos que practicar deporte es beneficioso para la salud, ya que numerosos estudios lo evidencian. El movimiento está íntimamente relacionado con la inteligencia y el desarrollo mental, psicológico y social y, en ninguna etapa de la vida, es tan crucial como en la primera infancia y la adolescencia. 

Que los niños adquieran el hábito de hacer ejercicio físico es, por tanto, una de las principales misiones tanto de los centros educativos como de las familias, ya que, además de promover hábitos saludables (desde la práctica del ejercicio hasta una alimentación sana o una adecuada higiene corporal), se desarrollan habilidades cognitivas y sociales, y, lo que es más importante, su felicidad, considerando el deporte como un juego en el que la competición y la exigencia está siempre en un nivel inferior al disfrute.

Desde nuestro centro, el CEIP Clara Sánchez, hemos trabajado para promover dicha práctica desde todos los niveles y áreas, lo cual se ha notado tanto en la parte académica y social entre los alumnos como en la colaboración con las familias.

Los alumnos han trabajado más motivados. Algunos han comentado que lo que más les gusta del colegio son las actividades que se hacen:

Me encanta mi cole por la cantidad de actividades tan divertidas que se hacen

Y, poco a poco, se ha ido promoviendo la práctica del deporte como algo habitual en su rutina diaria. Además, como decíamos, todo ello implica un incremento de valores como el sentido de la amistad, la solidaridad y el juego limpio, al tiempo que enseña autodisciplina y respeto por los demás. También fortalece la autoconfianza, ayuda a superar la timidez y permite desarrollar habilidades para afrontar los problemas y la capacidad de trabajar en equipo. La actividad física también ayuda a frenar los impulsos excesivos de los niños que no controlan el exceso de nervios o de energía.

A lo largo de todo el curso, ya desde el año pasado, se ha notado un incremento de niños que vienen al colegio en bicicleta o patinete, usando las correspondientes protecciones (casco, rodilleras…), lo que les anima ya desde primera hora de la mañana a venir al colegio con una mejor actitud.

Además, en todas las clases, nada más llegar, se ha realizado un descanso activo con música, que les motiva para empezar la mañana con energía y buen humor. Durante toda la mañana, también se han realizado numerosas actividades que implican movimiento y, por consiguiente, una mayor diversión, adaptando la actividad física a los contenidos de cada área.

Además, el que haya un “saludgram”, donde los alumnos de todo el colegio compiten por ser la clase más saludable, también les motiva a venir menos en coche y a traer almuerzos saludables.


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