CRÓNICA DESCANSOS ACTIVOS EN PRIMARIA

Introduce los descansos activos en clase y mejora el rendimiento!

Con este artículo me gustaría contaros cómo desarrollamos los descansos activos en nuestro colegio, y si ha funcionado la puesta en marcha.

Empezaré contándoos que en nuestro colegio se desarrollan, y con bastante éxito de participación por toda la comunidad educativa, todos los programas del proyecto de escuelas saludables. El maestro de Educación Física y el jefe de estudios, han conseguido motivarnos a todos para ponerlo en marcha. Mediante una actividad denominada “Saludgram”, donde las diferentes clases van participando para aparecer dentro de los primeros puestos. La participación se mide por el nivel de descansos activos desarrollados durante la semana, el plan de desayunos saludables, y los desplazamientos activos. Mediante esta actividad los alumnos están muy motivados, por lo que se preocupan por almorzar de forma saludable, desplazarse al centro caminando o sobre ruedas y de realizar los descansos activos correspondientes. Los maestros vamos anotando diariamente el número de alumnos que traen el almuerzo saludable, los que han venido al centro de forma activa y los descansos que realizamos. De esta forma son los propios alumnos los que nos recuerdan que nos toca descanso activo. A nivel de centro se acordó realizar dos descansos activos al día. Aunque este número es el aconsejado, siempre se puede practicar alguno más. Siempre dependerá de la necesidad de los alumnos.

En nuestro centro desarrollamos de los tres tipos de descansos activos: favorecer los aprendizajes, mejorar aspectos sociales y emocionales y por último para mejorar la salud, siendo este último el que más practicamos.

Para la realización de estos descansos se usa sobre todo el aula y en algunas ocasiones, sobre todo por problemas de espacio, el patio. Usamos diferentes recursos tecnológicos como son: el ordenador, altavoces, móvil, Tablet y pizarra digital. Otros recursos que usamos son pelotas, materiales manipulativos creados por los propios docentes, juegos…

Para fomentar la participación, en ocasiones dejamos que sean los propios alumnos los que dirijan los descansos activos. La música que empleamos es variada, desde música relajante a muy movida para los momentos de más intensidad física. Varios docentes utilizan el “Just dance” algo que les gusta mucho a los niños, y sirve para que coordinen movimientos a la vez que están practicando actividad física. Los vídeos de Youtube también es un recurso muy utilizado para seguir los ejercicios, matemáticas activas, cuentos motores (sobre todo entre los más pequeños), juegos inventados como la imitación del caminar de animales, páginas webs facilitadas por el centro, son algunos de los recursos que utilizamos.

El mayor inconveniente con el que nos hemos encontrado ha sido la falta de medios tecnológicos para la puesta en marcha. La mayoría de los recursos utilizados son personales de los docentes. Algunas clases han tenido la suerte de contar con pizarras digitales. Pese a este inconveniente, la práctica de los descansos activos ha tenido una valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa.

En mi opinión personal supone un reiniciar de los alumnos en cuanto al mantenimiento de la atención, y en sus ganas de continuar con las clases. Además de la oportunidad de mejorar las relaciones dentro del aula, la condición física, el despertar en los alumnos el gusto por el ejercicio físico y aprender de forma divertida, en el caso de los descansos en los que se trabaja el contenido curricular. Desde nuestro colegio os animamos a ponerlo en marcha.

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