PROYECTO MINDFULNESS (ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DEL ALUMNADO)

Este curso hemos puesto en marcha un proyecto de mindfulness con el que pretendemos transformar las aulas de infantil y primaria en espacios de crecimiento y bienestar donde nuestros alumnos y alumnas aprendan, mediante la experiencia diaria, a entenderse a sí mismos, a tomar distancia de sus pensamientos y emociones, a gestionarlos positivamente, a ser más sensibles, a desarrollar su autoestima de forma equilibrada y a descubrir sus fortalezas y talentos.

El mindfulness es una técnica de relajación, meditación y conciencia plena que ha evidenciado, de manera científica, sus beneficios sobre el desarrollo de las capacidades y actitudes descritas anteriormente, así como la incidencia favorable en la evolución de las funciones ejecutivas del cerebro, la reducción del estrés y la mejora del rendimiento académico.

La metodología que llevaremos a cabo será totalmente vivencial y práctica, de modo que los niños y las niñas se conviertan en los verdaderos protagonistas de todo el proceso. Para ello, emplearemos estrategias basadas en meditaciones de atención al cuerpo, a los sonidos, a los pensamientos y a las emociones. Así mismo, daremos un tinte lúdico a estos contenidos a través de juegos, dinámicas, apps, vídeos… que nos permitan crear un entorno óptimo para el aprendizaje y la vida.

Comentarios