Los hábitos saludables en
los niños deben ser inculcados desde que son muy pequeños. Un estilo de vida
saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal.
En este sentido, es esencial predicar con el ejemplo si queremos que nuestro
alumnado crezca fuerte y sano, ya que si adquieren hábitos saludables cuando
son pequeños, estos posiblemente le acompañen el resto de su vida. Es la mejor
herencia que podemos dejarles.
Por tanto, dentro de este
programa abordaremos varios ejes:
1. Alimentación saludable.
Pretendemos educar en hábitos alimenticios equilibrados para contribuir al
correcto desarrollo, al rendimiento escolar adecuado y a la prevención de
enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
2. Higiene personal. La
higiene personal es el aseo, limpieza y cuidado del cuerpo. Es una parte
fundamental del desarrollo y es muy importante para la salud y el estado de
bienestar.
3. Higiene postural. Un
estudio realizado alerta de que siete de cada diez niños padecen dolores de
espalda, derivados fundamentalmente de cargar la mochila de forma errónea y
adoptar una postura incorrecta en clase.
4. Hábitos de descanso.
Dormir el número de horas suficientes es determinante para garantizar un
correcto estado de salud y para disponer de la energía necesaria para afrontar
las diferentes actividades y tareas del día a día. Por esta razón, consideramos
imprescindible fomentar este hábito de vida saludable entre nuestros alumnos y
promover entre sus familias la concienciación de la incidencia que tiene el
descanso en un rendimiento académico satisfactorio.
5. Primeros auxilios.
Son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona ha sufrido un
accidente o una enfermedad repentina, hasta que esta persona pueda recibir
atención médica directa y adecuada. En caso de accidentes o de una situación de
emergencia, debemos estar preparados para afrontar y actuar con seguridad.
6. Prevención del consumo de
sustancias adictivas. Prevenir es anticipar; reducir la posibilidad de
asumir o de que acontezca un riesgo. Los programas orientados a la adquisición
de competencias personales y sociales, y al desarrollo de habilidades
relacionales, hacen que el alumnado no sólo sea menos proclive a utilizar
drogas sino que contribuyen, también, a una mejora del clima social en el aula
y a su vez aportan un factor de protección contra los problemas psicológicos y
otras conductas de riesgo.
7. Salud ambiental. Pretendemos sensibilizar y presentar a la
comunidad educativa la relación entre las actividades cotidianas, la salud y el
medio ambiente, y proponerles sencillas
alternativas más saludables, todo de un modo dinámico que invite a que
incorporen esas pequeñas acciones en su día a día con hábitos más saludables.
8. Salud mental y emocional.
Es un estado de bienestar psicológico y emocional que permite emplear las
habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en
las interacciones cotidianas. La línea de trabajo dentro de este ámbito
educativo consistirá en desarrollar dinámicas que promuevan el desarrollo de la
inteligencia emocional, el aprendizaje cooperativo, la asertividad, la empatía,
la gestión positiva de los conflictos y la convivencia.
Los objetivos que nos
planteamos desarrollar en nuestro alumnado con la implementación de las
diferentes medidas y actuaciones que se recogen en el Programa de Hábitos
Saludables son los siguientes:
Crear hábitos alimentarios equilibrados
durante la infancia.
Distinguir los alimentos y sus
características para poder ser autónomo en una dieta equilibrada.
Adquirir pautas de higiene adecuadas.
Valorar su importancia para un correcto estado de salud.
Aprender a prestar atención a la higiene
de la ropa (limpieza y elección de ropa adecuada) como una medida de salud y
prevención.
Conocer y evitar malas posturas, tanto en
la vida diaria como en el desarrollo de actividades físicas.
Reducir y prevenir la carga y daños en la
columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida
diaria
Desarrollar acciones formativas entre los
docentes para la adquisición de herramientas funcionales en la práctica de
primeros auxilios.
Organizar charlas – talleres con la
colaboración de otras entidades dirigidas a que nuestro alumnado se familiarice
con las nociones básicas de los primeros auxilios.
Fomentar los valores en los niños para
potenciar la prevención de sustancias adictivas y perjudiciales para la salud.
Facilitar el establecimiento de relaciones
entre las actividades cotidianas, la salud y el medio ambiente.
Desarrollar actuaciones que potencien la
mejora de la convivencia, la cooperación, la motivación por aprender y la
correcta gestión de las emociones.
Promover la adquisición de valores
proambientales relacionados con el cuidado del entorno y la protección
del medio natural.
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