10 CONSEJOS DE SALUD VISUAL


1.  Prevención Salud visual: El/la niño/a debe someterse a una revisión visual completa y exhaustiva una vez al año, para comprobar que no existe problemas de visión que puedan afectar a su desarrollo.

2. Aire libre: Los/as niños/as tiene que pasar tiempo libre realizando actividades al aire libre. La luz solar es buena para el desarrollo ocular. Desde que dedicamos tantas horas a actividades de interior, la tasa de miopía ha aumentado de manera alarmante.

3. Pantallas: Los niños y las niñas no deben permanecer más de 2 horas al día ante pantallas (televisión, ordenador, tablets, videojuegos…) y a una distancia mínima de 2 metros para una pantalla de TV de 32 pulgadas , incrementándose dicha distancia cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla. Las horas extras frente a la TV y los dispositivos móviles, disminuyen su atención, el desarrollo lingüístico y las necesidades comunicativas.

4. Sol: Es absolutamente imprescindible proteger de los rayos solares sus ojos durante todo el año, más si cabe en la etapa estival. Los ojos de los niños son 3 veces más sensibles que los de los adultos. Sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente.

5. Posición corporal: Los niños, tanto en clase como en casa, cuando hacen sus tareas, deben sentarse con la espalda recta y manteniendo la distancia correcta con la mesa. Si están frente a un ordenador, es preciso que dicha distancia sea de 50 cm y mantengan sus ojos ligeramente por encima de la mitad de la altura de la pantalla.

6. Descansos: Ante las pantallas, tanto niños como mayores, deben seguir la regla del 20-20-20. Tras 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso, observando algo a 20 pies (6 metros) de distancia.

7. Luz: Es muy importante que las zonas de estudio o lectura de casa y la zona de trabajo en la escuela estén bien iluminadas, para evitar forzar el ojo del menor.

8. Problemas en los más pequeños: Si un alumno en sus primeros años de primaria presenta problemas de hiperactividad, no consigue colorear un dibujo sin salirse o evidencia síntomas de déficit de atención, es importante descartar que esta situación no tenga su origen en dificultades visuales.

9. Detección de problemas en primaria: Cuando ya saben leer, si un alumno manifiesta un bajo rendimiento escolar, es fundamental atender a los síntomas que lo relacionen con un problema visual: dolores de cabeza, frotamiento continuo de ojos, lectura lenta o guiada con el dedo, saltos de palabras o faltas de concentración.

10.Educación en salud visual: Es necesario enseñar a los menores a cuidar su salud visual y sus equipamientos ópticos –si los llevasen- . Deben aprender a detectar e informar de cambios en su visión, como problemas para leer la pizarra, dolor de cabeza, picor de ojos…

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