1. Prevención
Salud visual: El/la niño/a debe someterse a una revisión visual completa y
exhaustiva una vez al año, para comprobar que no existe problemas de visión que
puedan afectar a su desarrollo.
2. Aire
libre: Los/as niños/as tiene que pasar tiempo libre realizando actividades
al aire libre. La luz solar es buena para el desarrollo ocular. Desde que
dedicamos tantas horas a actividades de interior, la tasa de miopía ha
aumentado de manera alarmante.
3. Pantallas:
Los niños y las niñas no deben permanecer más de 2 horas al día ante
pantallas (televisión, ordenador, tablets, videojuegos…) y a una distancia
mínima de 2 metros para una pantalla de TV de 32 pulgadas , incrementándose
dicha distancia cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla. Las horas extras
frente a la TV y los dispositivos móviles, disminuyen su atención, el
desarrollo lingüístico y las necesidades comunicativas.
4. Sol:
Es absolutamente imprescindible proteger de los rayos solares sus ojos durante
todo el año, más si cabe en la etapa estival. Los ojos de los niños son 3 veces más sensibles que los de los
adultos. Sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente.
5. Posición
corporal: Los niños, tanto en clase como en casa, cuando hacen sus tareas,
deben sentarse con la espalda recta y manteniendo la distancia correcta con la
mesa. Si están frente a un ordenador, es preciso que dicha distancia sea de 50
cm y mantengan sus ojos ligeramente por encima de la mitad de la altura de la pantalla.
6. Descansos:
Ante las pantallas, tanto niños como mayores, deben seguir la regla del
20-20-20. Tras 20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso, observando algo
a 20 pies (6 metros) de distancia.
7. Luz:
Es muy importante que las zonas de estudio o lectura de casa y la zona de
trabajo en la escuela estén bien iluminadas, para evitar forzar el ojo del
menor.
8. Problemas
en los más pequeños: Si un alumno en sus primeros años de primaria presenta
problemas de hiperactividad, no consigue colorear un dibujo sin salirse o
evidencia síntomas de déficit de atención, es importante descartar que esta
situación no tenga su origen en dificultades visuales.
9. Detección
de problemas en primaria: Cuando ya saben leer, si un alumno manifiesta un
bajo rendimiento escolar, es fundamental atender a los síntomas que lo
relacionen con un problema visual: dolores de cabeza, frotamiento continuo de ojos,
lectura lenta o guiada con el dedo, saltos de palabras o faltas de
concentración.
10.Educación
en salud visual: Es necesario enseñar a los menores a cuidar su salud visual
y sus equipamientos ópticos –si los llevasen- . Deben aprender a detectar e
informar de cambios en su visión, como problemas para leer la pizarra, dolor de
cabeza, picor de ojos…
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