El modelo de educación deportiva constituye un
planteamiento metodológico mediante el cual ofrecer una enseñanza del deporte
destacando sus cualidades educativas y ofreciendo una visión más auténtica del
mismo. Se fundamenta en seis características claves para aportar una
experiencia deportiva más holística y auténtica: temporadas en lugar de unidades didácticas; desarrollo del sentido de pertenencia y afiliación; competición educativa; registro de records; evento final; festividad (trofeos y diplomas para los participantes).
La asignación de roles a desempeñar durante
una temporada de educación deportiva tiene la finalidad de implicar al alumnado
en la planificación y desarrollo de su experiencia deportiva. Los roles se
clasifican en: jugador, desempeñado
por todos los participantes, roles de
equipo obligatorios (árbitro y anotador); y finalmente roles específicos (entrenador, preparador físico, capitán,
delegado, periodista, etc.).
Los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha del modelo de educación deportiva son los siguientes:
Ofrecer experiencias de aprendizaje deportivo auténticas que permitan el desarrollo de participantes competentes, entusiastas y respetuosos.
Adquirir valores de responsabilidad personal y social que fomenten la capacidad de trabajo de manera autónoma del alumnado.
Adaptar el deporte como fenómeno social y cultural al contexto educativo mediante un formato atractivo para el alumnado.
Potenciar las relaciones sociales a través de propuestas de interacción y colaboración.
En el CEIP Clara Sánchez hemos comenzado a
aplicar este modelo en 5º curso de primaria y a través de la modalidad deportiva
de DATCHBALL. La temporada deportiva de Datchball se llevará a cabo los
miércoles y los viernes durante el período de recreo.
Comentarios
Publicar un comentario