CRÓNICA DEL PROGRAMA DE RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS


Durante el curso 2018-2019 hemos llevado a cabo el programa de recreos activos e inclusivos. Los patios dinámicos desarrollan el  juego de grupo, trabajan la cooperación, el liderazgo, disminuyen los conflictos y favorecen la creatividad en alternativa a juegos clásicos como el fútbol o las carreras.


Para un buen desarrollo del programa se ha establecido un panel de patios. En él aparecen las diferentes zonas donde se realizarán los juegos, el horario de actividades para cada nivel, las normas de los diferentes juegos.


Se ha contado con la participación de los alumnos y las alumnas a través de sus consejeros y consejeras y los capitanes y las capitanas. La función del consejero/a ha consistido en transmitir en los consejos de patio las mejoras, propuestas, ideas de sus respectivas clases. En cuanto a los capitanes y las capitanas, se han encargado de sacar y recoger el material en sus respectivas cajas.



En un primer momento había unos juegos y después del consejo de patios se cambiaron algunos  y se crearon nuevas zonas. Algunos de estos juegos son:

FUTBÉISBOL: Este juego se ha realizado durante el segundo y tercer trimestre en el pabellón. Lo han llevado a cabo los alumnos y las alumnas de 3º a 6º de primaria. Esta actividad se ha desarrollado en horario de recreo. Para este juego necesitaremos una pelota y aros (para marcar las bases). Participan dos equipos (bateadores y receptores). El objetivo del juego es conseguir el mayor número posible de carreras para ganar la partida.


ZONA DANCE: Este juego se ha realizado durante el segundo y tercer trimestre en la sala multiusos. Lo han podido realizar todos los alumnos y alumnas de primaria. Esta actividad se ha desarrollado en horario de recreo.  Para este juego necesitaremos una pantalla, proyector y altavoces. Los alumnos y alumnas imitan las diferentes coreografías que aparecen en la pantalla.

.
DATCHBALL: Este juego se ha realizado durante el segundo y tercer trimestre en la pista polideportiva. Lo han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria. Para este juego necesitaremos cuerda para separar los campos, tres pelotas y petos de diferentes colores para los equipos. El objetivo es eliminar a los jugadores del equipo contrario golpeándolos con la pelota. Los equipos serán mixtos de 6-8 jugadores. Es necesario que haya un árbitro por cada equipo. Los árbitros se esforzarán en comprobar que se cumple el reglamento.



Comentarios