Con este artículo me
gustaría contaros cómo desarrollamos los descansos activos en nuestro colegio,
y si ha funcionado la puesta en marcha.
Empezaré contándoos que en
nuestro colegio se desarrollan, y con bastante éxito de participación por toda
la comunidad educativa, todos los programas del proyecto de escuelas
saludables. El maestro de Educación Física y el jefe de estudios, han conseguido
motivarnos a todos para ponerlo en marcha. Mediante una actividad denominada “Saludgram”,
donde las diferentes clases van participando para aparecer dentro de los
primeros puestos. La participación se mide por el nivel de descansos activos
desarrollados durante la semana, el plan de desayunos saludables, y los
desplazamientos activos. Mediante esta actividad los alumnos están muy
motivados, por lo que se preocupan por almorzar de forma saludable, desplazarse
al centro caminando o sobre ruedas y de realizar los descansos activos
correspondientes. Los maestros vamos anotando diariamente el número de alumnos
que traen el almuerzo saludable, los que han venido al centro de forma activa y
los descansos que realizamos. De esta forma son los propios alumnos los que nos
recuerdan que nos toca descanso activo. A nivel de centro se acordó realizar
dos descansos activos al día. Aunque este número es el aconsejado, siempre se
puede practicar alguno más. Siempre dependerá de la necesidad de los alumnos.
En nuestro centro
desarrollamos de los tres tipos de descansos activos: favorecer los
aprendizajes, mejorar aspectos sociales y emocionales y por último para mejorar
la salud, siendo este último el que más practicamos.
Para la realización de
estos descansos se usa sobre todo el aula y en algunas ocasiones, sobre todo
por problemas de espacio, el patio. Usamos diferentes recursos tecnológicos
como son: el ordenador, altavoces, móvil, Tablet y pizarra digital. Otros
recursos que usamos son pelotas, materiales manipulativos creados por los
propios docentes, juegos…
Para fomentar la
participación, en ocasiones dejamos que sean los propios alumnos los que
dirijan los descansos activos. La música que empleamos es variada, desde música
relajante a muy movida para los momentos de más intensidad física. Varios
docentes utilizan el “Just dance” algo que les gusta mucho a
los niños, y sirve para que coordinen movimientos a la vez que están
practicando actividad física. Los vídeos de Youtube también es un recurso muy
utilizado para seguir los ejercicios, matemáticas activas, cuentos motores
(sobre todo entre los más pequeños), juegos inventados como la imitación del
caminar de animales, páginas webs facilitadas por el centro, son algunos de los
recursos que utilizamos.
El mayor inconveniente con
el que nos hemos encontrado ha sido la falta de medios tecnológicos para la
puesta en marcha. La mayoría de los recursos utilizados son personales de los
docentes. Algunas clases han tenido la suerte de contar con pizarras digitales.
Pese a este inconveniente, la práctica de los descansos activos ha tenido una
valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa.
En mi opinión personal
supone un reiniciar de los alumnos en cuanto al mantenimiento de la atención, y
en sus ganas de continuar con las clases. Además de la oportunidad de mejorar
las relaciones dentro del aula, la condición física, el despertar en los alumnos
el gusto por el ejercicio físico y aprender de forma divertida, en el caso de
los descansos en los que se trabaja el contenido curricular. Desde nuestro
colegio os animamos a ponerlo en marcha.
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